L’Olla de la Plana nació en 1994 al amparo de la Colla Bacalao, cuando dentro de esta, varios socios decidieron crear una sección gastronómica a la que se sumaron un buen número de integrantes de la colla, quienes invitaron a otros conocidos castellonenses, todos amantes del buen yantar.
La sección gastronómica aportó a la Colla Bacalao una magnifica cocina industrial que se instaló en la planta superior del local de Bacalao en la calle Luis Vives. La cocina fue inaugurada por el chef del restaurante Atalaya de Peralta (Navarra) el 7 de Noviembre de 1994. Por esta cocina, pasaron los mejores chefs castellonenses, se organizaron cursos de cocina dirigidos por los profesores de la Escuela de Hostelería de Castellón y se celebraron cenas mensuales con temática elaborada por los propios socios de la entidad.
Así hasta el año 2002, cuando se instituyeron las famosas comidas de los miércoles y se buscó, poco a poco la autonomía de la sociedad matriz. De esta forma, se propuso un nuevo nombre para la sociedad, que pasó a llamarse L’Olla de la Plana.
El 19 de enero de 2005, se inauguraron las amplias y modernas instalaciones del local de la sociedad en la calle Obispo Salinas de Castellón. El chef, Manuel de la Ossa, del prestigioso restaurante Las Rejas, de las Pedroñeras (Cuenca), con dos estrellas Michelín en su currículo, inauguró el local con una cena inolvidable en la que se degusto lo mejor de su cocina.
A partir de ese momento, se sucedieron las cenas temáticas con la presencia de los mejores restauradores de Castellón y las comidas de los miércoles que son cocinadas por los socios de la entidad.
También son de referencia las cenas de navideñas y la actividad festiva durante la Semana de la Magdalena en la que no faltan los tradicionales almuerzos, bailes sociales y los campeonatos de guiñote que tanto gustan a los socios de L’Olla.
Hay que destacar también la concesión de la insignia honorifica de la sociedad, L’Olla d’Or, con la que se pretende reconocer la trayectoria de las personas y entidades que más trabajan por promocionar la gastronomía castellonense.